HOH historia
HOH canarias historia

El primer registro existente del intento de un proceso de desalinización se encuentra en la Biblia. Esto es, por supuesto, cuestionable, pero relata como Moisés y el pueblo de Israel, llegaron a las aguas de Marah, las cuales eran amargas (no potables). El pasaje dice: …”Y clamó al Señor; y el Señor le mostró un árbol el cual al arrojarlo sobre las aguas, estas se volvieron dulces”.

Un interés temprano en la desalinización provino del temor a morir de sed en alta mar. Fue en el año 1791 cuando los Estados Unidos se involucraron por primera vez en eltema y el primer informe técnico fue presentado por Thomas Jefferson, entonces Secretario de Estado, para describir los resultados de un sencillo proceso de destilación. La información debería, a partir de aquel momento, ser impresa en el reverso de todos los barcos de pasajeros para que hubiese una fuente de agua fresca en caso de emergencia.

Las primeras unidades de conversión se construyeron para que los barcos a vapor tuviesen agua fresca para las calderas. Los nuevos artefactos hicieron a los barcos a vapor económicamente viables. De lo contrario la carga hubiese estado llena de contenedores de agua para poder operar los barcos. Para la Segunda Guerra Mundial, cientos de unidades móviles de desalinización estaban en uso y todas las naves importantes las poseían.

Una crisis del agua tras la Segunda Guerra Mundial estimuló al gobierno de los Estados Unidos a encontrar un modo económico de hacer agua potable de agua salada.
En 1952, el costo se convirtió en un factor crítico dado que el agua debía ser utilizada para la agricultura, la industria y usos municipales. Se pasaron leyes para que pudiese invertirse en la investigación de nuevos métodos con menor gasto a gran escala.
Este fue un gran desafío para los científicos de la época, lo que dio pie a una de las primeras medidas tomadas por un Estado respecto de la desalinización: la Ley de Agua Salada de 1952.
En abril de 1961, el presidente John F. Kennedy dijo: "Si pudiéramos alguna vez obtener en forma barata y competitiva agua potable del agua salada, eso sería un hito a largo plazo en el interés de la humanidad y empequeñecería cualquier otro logro científico”.

Triton Water Group fue la PRIMER COMPAÑÍA EN EL MUNDO en poner en funcionamiento los revolucionarios Intercambiadores de Presión (PX) en una de nuestras Plantas de Desalinización de Agua Marina durante 1997, convirtiéndonos en pioneros y haciendo en sueño del presidente Kennedy una realidad.